ONDA CERO TIERRAS DE JAÉN

jueves, 22 de mayo de 2014

EDITORIAL LOS TOROS DE JAÉN EN LA ONDA. 22 MAYO 2014.

A propósito del "acontecimiento" de Las Ventas.

Saludos y buenas tardes. La verdad de la fiesta, pese que nunca se ha ido, ha vuelto a asomarse a la sociedad con lo ocurrido el pasado martes en la primera plaza de toros del mundo.
El hecho de la suspensión de la corrida de esa fecha, por estar todos los toreros en la enfermería al finalizar la lidia del segundo toro, ha sido portada de periódicos y titular de informativos de casi todas las cadenas de televisión. David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes, tuvieron que ponerse en manos de los galenos. Los tres en apenas media hora. Algo que no ocurría en esa plaza desde el año 79.
Algo que llama la atención, y que parece insólito. Para el conjunto de la sociedad un hecho llamativo, de mofa, burla, chiste fácil o anécdota.
Para los aficionados, una muestra más de la grandeza de la fiesta. Una fiesta que, en la primera plaza del mundo, es quizá más fiesta. Porque en Las Ventas no se permiten concesiones. No se aguantan pantomimas. No se toleran medias tintas. Como dijo Mora tras la cogida, o por la enfermería, o por la puerta grande.
Como escuché decir una vez, y ahora que se aproxima viene a colación, San Isidro es como el Mundial del toreo. Todos van a Maracaná, a ganar el título. Nadie va a empatar. Y el que pierde, pierde de manera estrepitosa.
Con el hecho del martes, y teniendo presente el dolor y la gravedad de las cornadas, sobre todo la de David Mora, se revive la grandeza de la fiesta.
A algunos, estas palabras pueden parecerle frívolas o poco humanas. Como va a engrandecer la sangre...pero la sangre es la verdad del toreo. Es el elemento que nos demuestra que no es un juego lo que hace el torero en el ruedo. Que cuando se sale a una plaza, se sabe a qué se va.
Además, ha sido una semana en la que han fallecido otros dos profesionales del toreo al otro lado del charco.
Pero no se debe dramatizar tampoco. A menudo escuchamos como mueren pilotos de motos, de coches, alpinistas o participantes en otras actividades. Y se asume como un riesgo al que se exponen éstos.
Permitanme que también, y salvando mi deseo de que ningún torero resulte herido, respetemos la voluntad de los que sabiendo a lo que se arriesgan, asumen esa responsabilidad y se juegan la vida en busca el triunfo y en la búsqueda de su expresión vital, la de emocionar con el toreo.
En ocasiones, y a pesar de que a muchos aficionados, como a usted, que nos está escuchando, llegue a hartarle el bombardeo de noticias cada vez que un torero es cogido y no cuando triunfa, quizá también esto sirva para dignificar y hacer más real si cabe la verdad del toreo. Tan verdad como que se pierde la vida en ella.

Los toros de Jaén en la Onda. Comenzamos. 
                                            Cogida de David Mora en Madrid.20/05/2014. Foto: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario